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El Worldwatch Institute presenta en Comillas un libro que insta a cambiar el modelo educativo por otro “ecosocial”

EDUCACION ECOSOCIALDebemos ser conscientes de que detener el cambio climático a estas alturas es muy difícil. Una de las soluciones que nos queda para, al menos, mitigar sus efectos y, en último caso, detener la degradación medioambiental, es que los más pequeños reciban una educación adecuada con la mirada puesta en la ecología. Lo que Erik Assadourian, senior fellow del Worldwatch Institute, denomina “ecoalfabetización”.

“La razón principal por la que me concentro en la educación es porque no hay razones para creer que vayamos a solventar la crisis medioambiental”, afirmó Assadourian durante la presentación del libro “Educación Ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica”, del que es coordinador. El investigador norteamericano subrayó que la fragilidad del sistema climático está provocando desastres cada vez más frecuentes y lamentó el hecho inevitable de que los glaciares desaparezcan del Ártico o de que Groenlandia haya sufrido ya un crecimiento del nivel del mar de un metro a consecuencia del aumento de temperaturas durante el último siglo. “El nivel de mares y océanos crecerá cuatro metros o más durante este siglo y los siguientes; en lugares como Florida o países enteros, como Bangladesh, será imposible vivir”, avisó.

Por eso, Assadourian defiende que, a través de la educación, podemos adaptarnos al cambio climático y a otros desastres provocados por éste en el plazo de tiempo que nos queda. “Hay que pensar en cómo hacer a nuestras sociedades más resilientes, y la educación puede jugar este doble papel: ayudar a los estudiantes de cualquier edad para convertirse en líderes sostenibles y en líderes de la resiliencia para ayudar a las comunidades en sus transiciones”, aseguró Assadourian. Para ello, se debe enseñar a los niños a que la naturaleza es el sustento de nuestra vida, mostrarles de manera práctica cómo funcionan los sistemas naturales y educarles en un aprendizaje colaborativo y social. Según el investigador norteamericano, “a medida que los conflictos sean mayores, la tierra siga poblándose, los recursos se deterioren y la tierra mengue a consecuencia del crecimiento del nivel de los océanos, habrá cada vez más conflicto, por eso debemos enseñar a convivir y manejar el conflicto”.

“Educación Ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica” se basa en seis principios educativos interconectados entre sí: dependencia de la Tierra (entender que somos dependientes de los sistemas naturales para nuestra supervivencia); interdependencia (convivencia, democracia, responsabilidad, igualdad…); creatividad (aprender sostenibilidad a través del juego); aprendizaje profundo (comprender que el mundo está formado por sistemas interconectados); capacitación para la vida (aprender habilidades), y liderazgo centrado en la Tierra (percibir hipocresía de sistemas sociales y contribuir a crear una sociedad justa y sostenible).

Para el coordinador del libro la educación superior también es importante para adquirir estas habilidades. “Podemos utilizar la educación superior para transformar disciplinas como la ingeniería, ciencias agrícolas, negocios, medicina… y prepararlos para las realidades a las que se enfrentarán. Las universidades deben prepararnos para la idea de que no podemos crecer ilimitadamente, donde se pueden poner en marcha planes de negocios cooperativos, trabajos compartidos, reducciones de jornadas laborales… y ver cómo funciona mediante investigaciones que exploren la manera de avanzar en un escenario de post crecimiento”.

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